abril 25, 2024
El tiempo
Política

IU pide a la Junta que ceda al Ayuntamiento viviendas sociales vacías

A través del Grupo parlamentario de Adelante Andalucía, IU va a pedir a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que ceda al Ayuntamiento de Écija varias viviendas sociales que la administración autonómica tiene en la ciudad, que llevan más de diez años desocupadas y vacías.

Según el concejal de IU en el Ayuntamiento astigitano, David Delis, hay en Écija un mínimo de seis viviendas de protección oficial (VPO), propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), el ente instrumental de la Junta para la gestión de la política de vivienda protegida, que están vacías.

La intención de IU es llevar a través del Grupo parlamentario de Adelante Andalucía – donde IU está integrada – una iniciativa a la próxima comisión de vivienda de la Junta para que esta entidad ceda al consistorio esas viviendas “que llevan más de una década, incluso quince años, sin ocupar, totalmente vacías”.

Según Delis, son viviendas de VPO sobre las que, en su momento, la Junta de Andalucía ejerció el derecho de tanteo y retracto que la ley autonómica de 2005 le otorgaba para poder adquirir las VPO de familias que no pudiera seguir pagándolas, antes de que las adquirieran los bancos ejecutando las hipotecas.

“Llevan años vacías, no han sido ocupadas”, dice el edil de IU, que asegura que tanto el actual Gobierno local del PSOE como el anterior del PP “tenían conocimiento” de esta cuestión, “y ante la inacción y pasividad tanto del gobierno del PP como del PSOE creemos nuestra obligación pedir a la Junta de Andalucía que estas viviendas de VPO pasen a disposición del registro municipal de demandantes de vivienda”.

Según ese registro, en Écija hay más de 400 personas y familias “que están esperando una vivienda, y no podemos consentir que haya entre seis y siete que lleven tanto tiempo cerradas y vacías”, critica David Delis.