abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Catorce relatos pasan la primera criba de ‘El Mundo Esférico’

La XVI edición del Certamen de Relatos ‘El Mundo Esférico’ ya tiene finalistas. Un total de 14 relatos de los 154 recibidos han pasado el primer filtro del jurado de esta edición en la modalidad Internacional.

“Tras una primera lectura de las obras recibidas, el jurado de esta XVI edición ha seleccionado un total de 14 relatos”, señala la organización de ‘El Mundo Esférico’, que añade que “el fallo y entrega de premios tendrá lugar durante una velada literaria que se celebrará el viernes 10 de mayo de 2019”.

El Certamen de Relatos ‘El Mundo Esférico’ nació, de manos del Departamento de Inglés del IES Nicolás Copérnico, en el curso 2003/04. “Surgió con la intención de ofrecerles a nuestros jóvenes una vía a través de la cual encauzar sus sentimientos e inquietudes, una arena en la que lidiar con sus conflictos morales hasta conseguir ponerlos en orden, además de un espacio inventado que nos sirviese para fomentar en ellos el interés por la lectura y la escritura”, enfatizan los organizadores.

En la primera convocatoria se recibieron 30 obras y en la segunda más de 20 para un concurso que en sus inicios se circunscribía exclusivamente al centro escolar Nicolás Copérnico, un IES que cuenta con unos 700 alumnos.

A partir de la tercera edición, la participación se abre a otros tres centros de secundaria: la SAFA de Écija, el IES Pablo de Olavide de La Luisiana y el IES Colonial de Fuente Palmera, y el número de relatos participantes roza los 50 relatos. En la cuarta edición de ‘El Mundo Esférico’ se suman otros tres IES: San Fulgencio y Vélez de Guevara, de Écija, y el de Cañada Rosal.

Al sumar a la modalidad de alumnos una modalidad nacional para adultos, con temática libre, los relatos presentados subieron a 116, con originales llegados de Argentina, Cuba, Perú, Inglaterra o Canadá. En la V edición de este certamen, la que tuvo lugar en el curso 2007-2008, se presentaron 179 relatos, de modo que, a partir de los años siguientes, la modalidad nacional terminó siendo internacional y llegó a superar los 300 participantes en algunas ediciones.

FOTO: Archivo