abril 28, 2024
El tiempo
Sociedad

Aumentan los días de espera para una operación en el Hospital de Écija

La lista de espera quirúrgica en el centro hospitalario de alta resolución (HAR) de Écija cerró el pasado año con un aumento de tres días respecto del año anterior, según los datos difundidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía.

Entre junio de 2017 y junio de 2018, el tiempo medio de espera para una operación en el centro sanitario de Écija era de 45 días, frente a los 42 de un año antes. Además del tiempo medio de respuesta quirúrgica, ha aumentado la demora media de las consultas externas, que pasa de 36 a 39 días; y también la de pruebas diagnósticas, que pasa de 16 a veinte días de media.

Los pacientes pendientes de una operación del tracto gastrointestinal inferior (3 hasta junio del año pasado) son los que más tuvieron que esperar, hasta 124 días de media. De junio de 2017 a junio de 2018 fueron atendidos en el HAR de Écija un total de 326 pacientes. La mayoría, 114, para someterse a operaciones de cataratas.

En el caso de pruebas diagnósticas, la media de espera ha sido de 20 días, con un aumento de cuatro sobre los 16 días de media del año anterior. Pacientes de urología son los que más han tenido que esperar (una media de 68 días) frente a los apenas cuatro de un paciente de radiología simple o las dos semanas de media que ha tenido que esperar un paciente pendiente de un TAC en el hospital de Écija.

Por último, las consultas externas, por las que han pasado un total de 1.706 personas – frente a las 1.500 de un año antes – han tenido que esperar una media de 39 días, frente a los 36 de media del año anterior. El mayor número de pacientes, 422, es el de traumatología y cirugía ortopédica, que debe esperar una media de 51 días, muy cerca de los 50 de media que tardan en ser atendidos los pacientes de medicina interna.