julio 27, 2024
El tiempo
Sociedad

A prisión tres personas tras la incautación de 530 kilos de tabaco de contrabando

La Policía Nacional se ha incautado en Écija de un total 530 kilogramos de tabaco de contrabando en el marco de una operación en la que ha sido desarticulada una organización que se dedicaba a la producción de tabaco.

Tres personas han sido detenidas y puestas a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso provisional en prisión. Según ha informado este jueves la Policía en una nota, los hechos ocurrieron cuando los agentes que desempeñan sus servicios tanto en Seguridad Ciudadana, como los investigadores en Policía Judicial, establecieron un dispositivo para erradicar los puntos de almacenamiento, tratamiento y distribución de tabaco de contrabando, y localizar a los integrantes de estas supuestas organizaciones que pudieran estar afincadas en la localidad.

Conforme avanzaba la investigación se pudo determinar que la organización estaba utilizando un punto de almacenamiento donde presumiblemente se disponía de “importantes” cantidades de hojas de tabaco que se estaban preparando para su distribución.

Establecida vigilancia en torno a ese punto, los agentes observaron a varias personas que se encontraban en su interior y que pudieran estar picando tabaco y preparándolo para comercializar con él, por lo que se procedió a una inspección en la que comprobaron que en el interior del lugar se disponían 530 kilos de tabaco que quedaron intervenidos.

Asimismo, los agentes también se incautaron de diversa maquinaria utilizada para la elaboración, preparación de labores de tabaco y posterior introducción en los canales de distribución, así como una maquina picadora y un peso electrónico.

Parte de este tabaco intervenido se encontraba preparado en bolsas de plástico con un kilo de tabaco ya picado, listas para su distribución, según explica la Policía, que subraya que esta conversión “fraudulenta” de las hojas de tabaco en un producto listo para el consumo, sin necesidad de una sofisticada manipulación industrial, se realiza “incumpliendo los requisitos legales y sanitarios establecidos por la ley, incurriendo con ello en delitos de contrabando, contra la salud pública y contra la Hacienda pública”.