agosto 25, 2019
El tiempo
Sociedad

Un total de 14 mujeres han denunciado malos tratos desde noviembre

Según fuentes del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) facilitados por el Ayuntamiento de Écija, catorce mujeres han denunciado malos tratos en los dos últimos meses, desde noviembre a lo que llevamos de enero.

Esos 14 casos se suman a los 71 denunciados hasta noviembre del año pasado y suman, por lo tanto, un total de 85 denuncias entre enero de 2018 y enero de 2019, según las cifras ofrecidas por la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Díez.

Además, un total de 63 ecijanas están con orden de protección por sufrir violencia de género y otras 24 están acogidas al servicio de teleasistencia por el mismo motivo, según la edil.

“Desde que existe el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), desde el año 2000, más de 3.000 mujeres han sido atendidas por el departamento jurídico”, enfatiza Díez, que recuerda que “el 15 de diciembre de 1999 y el 18 de marzo de 2013, fueron asesinadas por sus respectivas parejas Carmen Romero y Petra Moreno”, dos vecinas de Écija víctimas de la violencia machista.

Díez ha ofrecido estos datos tras comunicar que Écija dispone este año de 23.999 euros para el desarrollo de proyectos y programas destinados a erradicar la violencia de género, un dinero transferido desde la Secretaría de Estado de Igualdad para actuaciones que podrán ejecutarse hasta el 30 de junio de 2019.

La concejala de Servicios Sociales señala como ejes de la acción municipal contra la violencia machista acciones para la ruptura del silencio, fomentar acciones de sensibilización hacia el daño que hace la desigualdad y las conductas violentas – enfocadas a menores y adolescentes -, la mejora de las acciones institucionales y el perfeccionamiento de los sistemas de protección a las víctimas, entre otras cuestiones.