abril 20, 2019
El tiempo
Cultura

Cerca de 242.000 euros del Estado para recuperar el patio de Peñaflor

El Ayuntamiento de Écija ya dispone de casi 242.000 euros para ejecutar la recuperación y puesta en uso del patio principal del Palacio de Peñaflor, que está previsto restaurar con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Es esta administración la que ha ingresado la cantidad de 241.999 euros al Ayuntamiento ecijano. No obstante, este deberá detraer de lo ingresado cerca de 9.700 euros de partidas no subvencionables por el 1’5% Cultural detectadas a posteriori.

El Ayuntamiento de Écija presentó su solicitud para la financiación de las obras de recuperación y puesta en uso del patio principal del Palacio de Peñaflor en agosto de 2017. De manera provisional, hace un año, el 29 de enero de 2018, el Ministerio de Fomento resolvió subvencionar el 70% del importe total de la actuación – tasada en 241.999 euros -, por lo que aportaría 169.400 euros.

Posteriormente, la Comisión de Patrimonio elevaba el coste del proyecto a cerca de 277.900 euros, pero incluye partidas no financiables en el presupuesto del proyecto de ejecución que ronda los 9.700 euros y que se deben restar del importe total. Finalmente, Fomento ha fijado la cantidad financiable en 241.999 euros.

El proyecto responde a la intención de continuar con la restauración y rehabilitación del palacio para uso cultural-turístico. En una segunda fase se pretende acometer las obras para la definitiva puesta en uso del  inmueble. La futura obra busca la consolidación estructural del patio, la recuperación de los forjados de las galerías y de una zona de acceso fundamental para continuar los trabajos sobre los revestimientos, los artesonados de las galerías y la reposición de pavimentos.

También está previsto el tratamiento de elementos singulares como columnas de piedra, mármoles y elementos de la fuente central para asegurar su estabilidad y la depuración de las alteraciones y deterioros que las diferentes actuaciones han ocasionado en los valores del inmueble.