abril 16, 2024
El tiempo
Cultura

Restauran las pinturas murales de la ‘Pompeya ecijana’

Las pinturas murales del colosal edificio romano desenterrado en 2015 en la Plaza de Armas de Écija, conocido popularmente como El Picadero, están siendo restauradas con vistas a su puesta en valor. Se trata de los muros decorados de un edificio romano que han sido comparados por expertos con las pinturas morales de la ciudad de Pompeya.

En concreto, se están llevando a cabo trabajos de limpieza, consolidación y restauración de los estucos. En una primera fase se van a diagnosticar las patologías que sufren las pinturas como paso previo al tratamiento para su conservación y su futura exposición al público.

El presupuesto de la intervención ronda los 10.000 euros y su objetivo es restaurar los muros, algunos de los cuales alcanzan los dos metros y medio de altura, para su exposición pública en el yacimiento arqueológico. Además, la idea es que los trabajos sirvan para futuras tareas de restauración en otras salas de los hallazgos de la fase romana del yacimiento del Picadero.

Así, la restauración “está sirviendo de laboratorio de cara a la excavación de otras estancias de esta ‘domus’ en que también hay pinturas, así que las estrategias que se están estableciendo nos servirán de guía para el resto del yacimiento y conforme vayamos avanzando iremos sobre seguro para ir tomando medidas”, explica el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils.