abril 19, 2024
El tiempo
Comarca Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía presenta ‘Obúlcula’, su moneda local

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha presentado de manera oficial ‘Obúlcula’, la nueva moneda de uso local y una acción para promocionar el comercio tradicional de la localidad fontaniega.

La moneda ha sido presentada por el alcalde fontaniego, Francisco J. Martínez (en la foto), y el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Campos. El regidor explica que la ‘obúlcula’ “viene a cumplir un objetivo fundamental: el fomento del comercio local; además, de esta forma, buscamos evitar la fuga de riqueza, que supone el consumo de bienes y servicios fuera del municipio”.

“Con esta moneda queremos también transmitir un mensaje: decirle a todos los fontaniegos y visitantes que consuman en nuestro municipio”, afirma el alcalde, que señala que mediante la promoción del descuento al cambio de moneda “se pretende fomentar el intercambio”.

El nombre de la moneda local de Fuentes de Andalucía toma el de un antiguo asentamiento romano situado en la villa de la actual Fuentes de Andalucía. Obúlcula fue una ciudad cuya actividad económica principal era el comercio, y que se situaba entre dos importantes ciudades: Astigi y Carmo, la Écija y la Carmona de la Bética romanas.

Según el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, la puesta en circulación de la moneda local es una acción promocional cuyo propósito es conseguir dos objetivos: fomentar el consumo mediante la fidelización de los clientes y evitar la fuga de riqueza. Así, el uso de la ‘obúlcula’ estará limitado a ciertas cantidades – un mínimo de 10 y un máximo de 100 euros por persona – y, por supuesto, al ámbito local.

Para ello se han emitido billetes de 1 y 2 euros, y billetes de 5 euros que están disponibles desde este fin de semana. Aunque la moneda tendrá el mismo valor que el euro, desde el ayuntamiento se oferta un 20% añadido del valor al cambio, “con el propósito de fomentar el intercambio”, argumenta el alcalde fontaniego.

Esta acción promocional para los comercios de la localidad estará vigente hasta el próximo 28 de febrero de 2019. La ‘obúlcula’ solo podrá emplearse en los comercios adheridos a la campaña. Para facilitar el conocimiento y distinción de estos desde la concejalía de de Promoción Económica se han repartido carteles identificativos que estarán visibles en cada una de las tiendas.