diciembre 16, 2018
El tiempo
Sociedad

Las ‘Marroquíes’ vuelve a estar ocupado

El convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción, popularmente conocido como las ‘Marroquíes’ vuelve a estar habitado. Esta semana se ha dado la bienvenida oficial a las siete religiosas de la Comunidad de los Peregrinos de la Eucaristía que desde mediados de octubre ocupan el cenobio astigitano.

Con una misa presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, se ha presentado la nueva orden que ocupa las ‘Marroquíes’. Las Peregrinas de la Eucaristía pertenecen a un colectivo aún en vías de erigirse como una nueva comunidad de vida consagrada, según la web Gente de Paz.

Fundada en 2005 en Colombia, concretamente en la diócesis de Valledupar, está compuesta por varias ramas de sacerdotes, hermanos, hermanas y laicos peregrinos. Su llegada a España tuvo lugar en 2008, si bien la rama femenina no llegaría hasta 2010, contando con casas de formación en Pamplona, Tudela, Corella y Acedo y con miembros de hasta 10 nacionalidades distintas.

Al igual que las concepcionistas que ocuparon el claustro hasta octubre de 2014, las nuevas monjas de las ‘Marroquíes’ son de origen franciscano, como indica su hábito marrón.

Las religiosas mexicanas en su mayoría que residían en las ‘Marroquíes’ abandonaron el convento en octubre de hace cuatro años. La orden se trasladó a Osuna ante la imposibilidad de mantener el claustro con las apenas seis religiosas – muchas de avanzada edad – que vivían en él.