abril 25, 2024
El tiempo
Política

La Junta asume el gasto extra en reparaciones por la riada de marzo

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía va a asumir los gastos extraordinarios a que tuvo que hacer frente la hacienda municipal por la crecida del río Genil el pasado 18 de marzo.

La Junta va a pagar alrededor de 32.000 euros al Ayuntamiento de Écija, que va a asignar esa subvención a una serie de facturas que estaban sin consignar por gastos derivados de arreglos urgentes por daños provocados por la crecida del Genil en marzo pasado.

En esa fecha, la crecida del río Genil a su paso por Écija provocó la anegación de algunas viviendas bajas y de cocheras, causando daños de mayor envergadura fundamentalmente en la pedanía ecijana de Isla del Vicario, además de en el paseo fluvial del Parque San Pablo. El nivel de agua del Genil rondó los 7 metros y el río alcanzó un caudal de 876 metros cúbicos por segundo, lo que obligó al consistorio a decretar la situación de preemergencia.

“Amparándonos en esa causa, solicitamos la ayuda de la Junta”, señala el portavoz municipal del Gobierno local (PSOE), José Antonio Rodríguez, ya que la declaración de preemergencia habilita para poder acudir a ayudas de otras administraciones.

A consecuencia de la crecida del Genil, el Ayuntamiento de Écija tuvo que asumir una serie de gastos de una intervención “que se hizo de forma muy rápida, en zonas muy concretas”, fundamentalmente Isla del Vicario, La Alcarrachela y caminos en las Huertas del Valle.

Las labores a sufragar son sobre todo de limpieza, pequeños arreglos de caminos, desatasco de imbornales y salidas de agua, y colocación y reposición de zahorra y materiales en caminos, unos 29.800 euros de coste a los que se va a aplicar la subvención de la Junta, destinando el resto a facturas por gasto que sí estaban consignadas.