noviembre 17, 2018
El tiempo
Comarca Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía inicia la recuperación de la gestión pública del agua

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha iniciado los trámites para recuperar la gestión pública del servicio de abastecimiento de agua. La primera medida es una reducción de las tasas por suministro.

Tras un periodo de 18 años de gestión privada del servicio de abastecimiento de agua por parte  de  la  empresa  Aqualia,  el  Gobierno local de Fuentes, presidido por Francisco Martínez (NIVA) ha decidido de forma oficial recuperar este servicio para su gestión y control de forma pública.

Según un comunicado municipal, la modificación de gestión se apoya en una auditoría solicitada por el equipo de gobierno a una empresa especializada e independiente, “con el objetivo de conocer la situación económica y los balances de ingresos y gastos de este servicio en nuestro municipio”.

Los datos emitidos por la empresa  auditora “reflejan que la actual gestión privada del servicio obtiene un margen de beneficio que podría emplearse en llevar a cabo actuaciones de las que el ciudadano se vea directamente beneficiado, bien realizando inversiones que mejoren el servicio, o reducir las tasas para abaratar los costes que supone en estos momentos este servicio esencial al ciudadano”, señala el consistorio.

Para proceder a la recuperación pública del servicio, tras los informes presentados por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía conjuntamente con el Consorcio de Aguas Plan Écija, “se formalizarán diferentes acuerdos y aprobaciones preceptivas, en las próximas semanas”, avanza el comunicado municipal.

La primera medida que se ha llevado a cabo por el equipo de Gobierno, ejerciendo sus competencias en esta materia, ha sido acordar por pleno una reducción de la cuota fija de las tarifas del agua en un 30%.

“Finalmente, alcanzados los acuerdos y aprobaciones necesarios, y sea por tanto oficial la adquisición  de  los  poderes  efectivos  para regular  el  servicio  de  forma  pública,  se comunicará a los ciudadanos para su conocimiento”, explica el Ayuntamiento fontaniego, que reitera “el convencimiento de que desde el sector público se puede ser igual de eficaz, o incluso más, que desde el ámbito privado”.