abril 26, 2024
El tiempo
Política

La empresa que gestiona las piscinas debe el canon de explotación

La empresa responsable de las piscinas de Écija no ha pagado el canon por su explotación. Según fuentes municipales, Altamarca Gestión Deportiva S.L., la firma que desde 2012 gestiona la piscina de verano y la piscina cubierta de La Alcarrachela, no había abonado en diciembre de 2016 los más de 148.000 euros del canon.

Según las mismas fuentes, Altamarca firmó en 2012 el convenio para la explotación de ambas piscinas, tras ganar un concurso al que se presentaron otras dos sociedades. El plazo de duración de la concesión era de cuatro años prorrogables, según el Ayuntamiento, en los que la empresa debía abonar un canon de 148.377 euros.

Al no constar pago alguno, el consistorio asegura que liquidó la cantidad señalada en diciembre de 2016, y el año pasado remitió la deuda al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla, en cuyas manos ha dejado el cobro de la citada deuda.

Tal y como publicó en su día el Ayuntamiento, “la nueva empresa adjudicataria adquiere el compromiso de, a cambio, ofrecer los servicios en las mejores condiciones posibles, así como la subrogación de los trabajadores existentes con titulación universitaria, un plan de mantenimiento, conservación y limpieza, y la ejecución del proyecto de gestión”.

El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, explica que cualquier adjudicación de un contrato requiere de la entrega de un aval económico previo al que se recurre en caso de impago. En todo caso, apunta que “habrá que pedir las responsabilidades necesarias” aunque reconoce ignorar si el impago del canon puede conllevar la rescisión del contrato.

En la actualidad, Altamarca gestiona las dos piscinas de Écija gracias a una prórroga y mientras se saca a concurso el nuevo contrato de ambos servicios, anunciado hace más de un año. El Gobierno local (PSOE) afirma que “el departamento de contratación tiene orden expresa de agilizar todos los trámites de la licitación” porque “nos preocupa la adjudicación” de las piscinas.