abril 30, 2025
El tiempo
Sociedad

La alerta naranja por la ola de calor seguirá al menos hasta el viernes

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirman que las máximas por encima de los 40 grados se mantendrán lo que resta de semana y que la alerta naranja decretada por la ola de calor se va a mantener este jueves y hasta mañana miércoles por lo menos.

Así, según Meteorología, tras los 41 grados de máxima y los 19 de mínima de este pasado miércoles se esperan máximas de 40 para el jueves y de 43 grados para el viernes; para el sábado, el pronóstico es de máximas de 42 grados, unas temperaturas que irán descendiendo de forma paulatina hasta los 40 grados previstos para el lunes y el martes de la semana que viene.

También será difícil dormir por las noches. Aemet señala en su aviso por nivel naranja que las temperaturas máximas “localmente podrán alcanzar 44 grados” y que “las temperaturas nocturnas que se espera serán elevadas”.

Las mínimas previstas oscilarán entre los 23 grados del jueves y los 22 del viernes, una cifra en la que se espera en principio que se estabilice el mercurio para el resto de la semana pero que volverá a subir a 23 grados a partir del lunes de la semana que viene.

Una tendencia que llega después de unos meses de junio y julio con temperaturas atípicamente bajas, que estaban generando un embolsamiento de aire frío en la atmósfera que ahora se sustituye por otro de aire cálido. Un fenómeno que los meteorólogos conocen como dorsal y que llega asociado las causas de que los termómetros se disparen.