abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

En septiembre empezará la extracción de los restos de las víctimas del franquismo

A primeros de septiembre próximo se espera que empiecen las tareas de extracción de los restos de las personas represaliadas durante la dictadura franquista que se encuentran en la fosa común del cementerio, donde ya han comenzado las labores previas a la intervención arqueológica.

En concreto, se ha abierto un hueco en la parte superior de la cripta, para permitir la salida gradual de los gases que se hayan podido acumular en el panteón donde se encuentran desde hace cerca de cuarenta años los restos de personas que fueron fusiladas durante el franquismo.

Según una primera valoración puramente visual, los restos se encuentran en un estado “mejor de lo que se esperaba”, según el concejal de Presidencia del Gobierno local, José Antonio Rodríguez, que señala que existe “cierto orden” en el almacenamiento de los restos, que fueron depositados en el panteón en bolsas de plástico de manera individualizada.

“Habrá que ver si los restos en cada bolsa corresponden a una sola persona”, explica el edil, que recuerda que el traslado a la cripta de restos de personas represaliadas arrojados en fosas comunes se llevó a cabo en los años 80 del pasado siglo por manos voluntarias “y no hubo rigor a la hora de clasificar”.

En todo caso, Rodríguez reconoce que el estado de los restos es “mejor de lo que se esperaba”. Ahora deberán pasar unos quince días para que se airee el interior del panteón “y a primeros de septiembre se comenzará con la extracción de los restos y el trabajo de laboratorio y clasificación de los mismos”, avanza.

FOTO: M.G.