abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

El Defensor del Pueblo Andaluz anuncia una inspección a Las Teresas

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha anunciado una visita de inspección al convento de las Carmelitas Descalzas de Écija, popularmente conocido como Las Teresas. Será en octubre y tras la queja formulada por la asociación Amigos de Écija “para que se cumpla la apertura del convento de conformidad con la ley”.

El Defensor del Pueblo responde así a la demanda planteada en marzo pasado por Amigos de Écija, y tras recabar la información de la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla.

La entidad cultural ecijana mostró su preocupación “por la custodia y el estado de conservación de los bienes muebles que albergaba el convento de Las Teresas”. Para responder a esa preocupación, la delegación de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla ha citado a representantes del Ayuntamiento de la ciudad y de la congregación carmelita, propietaria del inmueble, para la citada visita de inspección al convento.

El Defensor del Pueblo también explica que, si bien el convento de las Carmelitas Descalzas de Écija está declarado Monumento Histórico-Artístico desde junio de 1931 y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), desde 1985, los bienes muebles vinculados al edifico no figuran en esa declaración, “por lo que los mismos no son inseparables del mismo y por tanto no están inscritos, en la actualidad, en el Catalogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Amigos de Écija reabrió el expediente para pedir la apertura al público del convento de Las Teresas, cerrado desde marzo de 2015 tras la marcha de las monjas carmelitas que ocupaban ese edificio, en la calle Del Conde, en pleno centro de Écija. La asociación aboga por garantizar el derecho a visita gratuita del palacio, “tal como está previsto en la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, y conseguir la protección y puesta en valor de la riqueza monumental de la ciudad de Écija”, argumentado el carácter de BIC del convento.