julio 21, 2018
El tiempo
Comarca Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía abre las puertas de su mirador del Silo

La localidad de Fuentes de Andalucía muestra a los visitantes el Silo, recuperado hace años como espacio cultural y juvenil, en unas jornadas de puertas abiertas que se desarrollan viernes 6 y sábado 7 de julio. Serán visitas gratuitas a este espacio reutilizado para una oferta de ocio y cultura.

El Silo ha marcado el perfil del municipio y hoy forma parte del patrimonio cultural de Fuentes de Andalucía junto al mirador que ofrece una visión panorámica de la campiña sevillana. Se trata del primer silo de España reutilizado como infraestructura cultural aprovechado para interpretar el paisaje circundante.

En las visitas guiadas de las jornadas programadas, el visitante hace el mismo recorrido que hacia el grano en el antiguo silo de cereal, subiendo por las distintas salas hasta el mirador de la Campiña. El edificio es un emblema y un atractivo del turismo industrial de la provincia de Sevilla. Aunque inicialmente estaba prevista su demolición, el Ayuntamiento de Fuentes planteó recuperarlo y darle un uso cultural y lúdico.

El Silo, una construcción de 136 metros de altura en la calle San Pedro, es ahora un centro cultural en torno a tres bloques temáticos: energías renovables, el silo, y el patrimonio histórico y cultural de Fuentes de Andalucía. En las celdas que antes se usaban para almacenar el grano se exhibe ahora información referente a aspectos patrimoniales del municipio: ‘La campiña, el entorno de Fuentes’; ‘El silo de Fuentes’: y ‘Fuentes de Andalucía-Fuentes de energía’.

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (Fupia) galardonó la rehabilitación del Silo de Fuentes de Andalucía, en un reconocimiento público de “la recuperación del recuerdo vivo del pasado industrial de Andalucía”. El proyecto de recuperar el Silo de cereales de Fuentes de Andalucía se llevó a cabo con ayuda económica del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores.