diciembre 7, 2019
El tiempo
Cultura

El Palacio de Peñaflor sale de la Lista Roja de monumentos en peligro

El Palacio de Peñaflor, los emblemáticos ‘balcones largos’ de Écija, salen de la Lista Roja de patrimonio en riesgo de desaparición o destrucción que elabora la asociación Hispania Nostra. El edificio pasa ahora a formar parte de la Lista Verde de dicho colectivo.

En esta Lista Verde se incluyen los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos. La Lista Roja recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que Hispania Nostra entiende que se encuentran “sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración”.

Según Hispania Nostra, el motivo de la retirada del Palacio de Peñaflor de la Lista Roja es que se ha llevado a cabo una primera fase de rehabilitación en el edifico y que “actualmente se ha conseguido la subvención del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento, lo que ha aportado un valor de 170.000 euros para la restauración de los elementos todavía deteriorados como la estructura del patio”.

“Gracias a estas dos intervenciones en el palacio, el Ayuntamiento  utilizará el inmueble para eventos culturales y turísticos”, señala la asociación, que recuerda que el Palacio de Peñaflor entró en su Lista Roja “por su total abandono y los destrozos por las obras inconclusas para su conversión en hotel” que provocaron que se encontrara “en alarmante y progresiva degradación”.

Hispania Nostra señala que ‘los balcones largos’ “es uno de los monumentos civiles más singulares del barroco andaluz”, están catalogados como Monumento Nacional desde 1962 y como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, desde 23 de marzo de 1963.