abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno cree que la caída con cera debe pagarla la concesionaria de la limpieza

El Gobierno local de Écija (PSOE) estima que los 39.804,18 euros que pide un vecino, A.P.R., como indemnización por una caída sufrida en mayo de 2016 supuestamente por culpa de la cera de la Semana Santa debe pagarla la empresa responsable del servicio de limpieza viaria. El equipo de gobierno matiza que ni la concesionaria ni el consistorio han recibido resolución sancionadora defintiva.

La responsable de Desarrollo Socioeconómico, Fátima Espinosa, reconoce que sí existe un informe vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía, “al que tenemos obligación de pasar todas las denuncias que llegan por indemnización superior a 15.000 euros”, pero aún no se ha pronunciado el juzgado, “el órgano competente que debe emitir la resolución definitiva”.

“Hasta el momento no hemos tenido noticia ni el Ayuntamiento ni la empresa concesionaria, porque el procedimiento todavía está abierto”, señala Espinosa, que afirma que “en caso de que sea favorable al ciudadano habrá que pagar esa cuantía que, en todo caso, entendemos que debe ser la empresa concesionaria del servicio de limpieza”. En caso que no sea así el Ayuntamiento tiene una póliza de responsabilidad civil “y se procederá a abonar la cantidad que se estipule en la resolución”, añade Espinosa.

Según consta en el dictamen del Consejo Consultivo, la empresa responsable de la limpieza viaria aportó partes de trabajo para probar que el dispositivo especial de limpieza de Semana Santa concluyó el 9 de abril, prácticamente un mes antes de la fecha del accidente, y que la zona del suceso fue limpiada los días 8 y 9 de abril.

Por su parte, el abogado del vecino accidentado estima que el dictamen del Consejo Consultivo ha dictaminado a favor de su defendido “sin necesidad de juicio”, y ha admitido la reclamación por vía administrativa presentada por la caída, de la que “tuvo que ser asistido de urgencias por el Hospital, presentando diversas lesiones en extremidades”.

“No es el primer suceso debido a la cera de las procesiones”, afirma el abogado, que ve “relación directa entre la caída y la cera de las velas de las cofradías a su paso por la ciudad de Écija. La empresa de la limpieza de Écija presentó diversos informes en el sentido de que las calles habían quedado completamente limpias de cera, no lo ha entendido así el órgano consultivo”, concluye el letrado.