abril 27, 2024
El tiempo
Política

A subasta el solar del antiguo Cabrera para pagar deuda municipal

Hoy sale a subasta el solar del antiguo Cine Cabrera, en la calle San Francisco. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha anunciado para este lunes el procedimiento de ejecución hipotecaria de los terrenos a instancias de Unicaja y en contra de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) el organismo público propietario del citado solar.

El terreno, casi 1.400 metros cuadrados en la calle San Francisco, a pocos metros de la céntrica Plaza de España, el Salón, sale a subasta para pagar la deuda que la ya extinta Empresa Municipal de Urbanismo mantenía con Unicaja, y que, según el juzgado que instruye el caso, ronda los 165.000 euros más otros más de 49.400 en intereses y costas procesales.

El solar del antiguo Cine Cabrera tiene un valor estimado por encima de 1,1 millones de euros. El pasado mes de enero, el Ayuntamiento recalificó el terreno, que dejó de ser de uso público para pasar a tener uso residencial.

La puja será telemática a través del portal web de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. El juzgado ha establecido que, si la subasta queda sin postor, el acreedor – es decir, Unicaja – tiene veinte días para pedir su adjudicación directa por la mitad del valor por el que salga a subasta o por lo que la Empresa Municipal de Urbanismo le deba por todos los conceptos.

El Teatro Cinema Cabrera desapareció a finales de los años 90 del pasado siglo aunque continuó abierto para acoger el concurso de Carnaval. Después sirvió para almacenar los restos que se iban desenterrando en las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del parking subterráneo del Salón. En la Semana Santa de 2002 fue derruido y convertido en un solar, de propiedad municipal hasta la fecha, que el Ayuntamiento tiene cedido para su explotación como aparcamiento.