abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Una antigua farola de Jaén que iluminaba una rotonda de Écija

Una farola relaciona la historia reciente de Écija con la de Jaén. En concreto, la luminaria que se encuentra en la Rotonda de la Tolerancia estuvo al menos hasta pasada la mitad del siglo pasado alumbrando la calle Puerta Barrera, una antigua vía de la capital jienense.

La Asociación Amigos de Écija ha organizado para este sábado 7 de abril un acto público de homenaje a Manuel Escalona Molina, un jienense vecino de Sevilla que ha seguido y documentado la pequeña historia de esta farola. Será en la misma Rotonda de la Tolerancia.

En el blog botilleríajaen, Miguel Ángel Moreno Jiménez narra que la farola de la rotonda ecijana fue “desterrada por el Ministerio de Obras Publicas al entorpecer el desarrollo de la N-323 y cuyo espacio invadía”, alrededor de la mitad del siglo XX. “En 1956 aún conservaba sus pilares”, señala, “y en lo alto figuraban estos letreros ‘Altitud 550 m’, ‘A Madrid 334 km’, ‘A Granada 97 km’”.

“Esta farola arrancara un suspiro de nostalgia porque durante muchos años estuvo dando la bienvenida a los visitantes que llegaban a Jaén procedentes de Granada y Madrid”, explica Amigos de Écija, que enfatiza que fue Manuel Escalona, “un jiennense amante de su ciudad y residente en Sevilla”, quien la localizó en Écija a finales de los años noventa del pasado siglo, y llegó a solicitar su devolución a Jaén, una petición que no fue atendida ni por el consistorio jienense ni por el astigitano.