abril 18, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento instalará una docena de puntos wifi gratuitos

Al menos una docena de zonas del centro histórico de Écija van a disponer de conexión gratuita a internet. A través de la colaboración público-privada, y con el nombre genérico de ‘Écija Abierta’, el Ayuntamiento ecijano va a instalar puntos wifi en varios enclaves del casco histórico.

En concreto, en la Plaza de España, el Salón, donde ya se ha probado durante la Semana Santa; también en el Palacio de Benamejí y en el de Peñaflor; en la biblioteca pública; en el mercado de abastos; en la estación de autobuses; en la plaza de Puerta Cerrada; y en el teatro municipal.

Más lejos del centro histórico, está prevista la instalación de postes de conexión wifi en la Doma y en el edificio de Sedesa; también en la zona de El Picadero, “que en un futuro cercano será punto importante de turismo”, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez. También se prevé instalar zona wifi gratuita en el barrio de La Alcarrachela y este mes se colocará en el IES Nicolás Copérnico.

Estos puntos de conexión a internet son fruto de la colaboración de la administración local con una empresa ecijana, que instala gratis los puntos de conexión, según Gómez, a cambio de visibilidad. A esos puntos se pueden conectar entre 250 y 1.500 usuarios de forma simultánea, y cubren un radio aproximado de 80 metros, suministrando más de 60 Megas de capacidad.

“Han llegado a estar conectados más de 500 personas de forma simultánea en los ya instalados”, señala el concejal de Gestión del Espacio Urbano, para quien este proyecto “garantiza velocidad y tráfico” de conexión a internet.

Además, y a propuesta del Grupo municipal de Écija Puede-PODEMOS, el Ayuntamiento ha aprobado solicitar ayuda europea para obtener una subvención de 15.000 euros para desarrollar este wifi gratis en parques, plazas y lugares públicos, a través de la iniciativa europea WiFi4EU, con el que municipios de toda la Unión Europea podrán optar a ayudas para crear puntos de conexión a Internet inalámbricos gratuitos en espacios públicos.