abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Música de órgano para marchas procesionales en San Francisco

La rectoría de la iglesia de San Francisco ofrece este domingo un concierto de marchas procesionales como primera actividad del ciclo de música para órgano que tiene previsto desarrollar a lo largo de este año para poner en valor el arreglo del órgano del templo.

En esta ocasión, el concierto corre a cargo de Emilio Francisco Bautista Florido, organista de la iglesia de Santa María de la Asunción de Carmona. Titulado por el Conservatorio de Sevilla, tiene un amplio currículo como intérprete que incluye también a las parroquias carmonenses de San Fernando y San Pedro.

El repertorio serán varias marchas de Semana Santa, entre ellas ‘Amargura’, de Font de Anta, ‘Estrella Sublime’, de López Farfán, ‘Soledad, dame la mano’ y ‘Madrugá’, entre otras.

El órgano de San Francisco fue reparado a principios del año pasado. Es un instrumento de principios del siglo XX, que se encontraba en buenas condiciones. De corte francés y doble teclado – la mayoría son de teclado monomanual – el órgano de San Francisco se adapta a tocar en él piezas musicales que no podrían interpretarse en otros.

La rectoría de San Francisco tiene previsto llevar a cabo el segundo de los conciertos de su ciclo de música de órgano en abril, una vez pase la Semana Santa, adaptándose a las fiestas litúrgicas de Écija y con la intención de que la iglesia acoja un total de cinco o seis conciertos en todo el año.

Además, los responsables del templo de la plaza del Salón aseguran que ya tienen redactado y presentado un proyecto para la restauración del torreón del templo y que estudian la financiación de las obras. El presupuesto de estas ronda los 50.000 euros – tanto en lo que se refiere a la reparación exterior como a la recuperación del interior – aunque plantean iniciar la restauración del exterior, menos costosa pero más urgente por el estado del torreón.