abril 26, 2024
El tiempo
Política

IU insta al PSOE a pedir las ayudas de la Junta para arreglo de caminos

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Écija, David Delis, ha pedido al Gobierno local (PSOE) que solicite las subvenciones que la Junta de Andalucía ha aprobado para la mejora de caminos rurales de las entidades locales. El plazo para pedir esas ayudas termina el próximo 29 de marzo.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicó el pasado 21 de diciembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a la mejora de caminos de uso agrario titulares de entidades locales, que se conceden a proyectos en concurrencia competitiva. Para la provincia de Sevilla se destinan unos cinco millones.

Para acogerse a estos incentivos es necesario presentar un proyecto que haya pasado por pleno o por la junta de gobierno local. “No se han tratado en ninguno de estos órganos hasta la fecha, así que no se han solicitado”, explica el edil de IU.

Las subvenciones dirigidas a la mejora de caminos de uso agrario se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. La cuantía máxima se corresponderá con el 60% de la inversión subvencionable sin sobrepasar los 300.000 euros, según las bases, por lo que las entidades solicitantes tendrían que aportar el 40% restante e incluirlo en sus presupuestos para este año.

“Todavía hay más de un mes para poder presentar un proyecto y solicitar estas ayudas”, apunta Delis, que recuerda que el término rural de Écija “es muy extenso, y se pueden aprovechar estas ayudas para invertir en mejorar y conservar infraestructuras viales que van a potenciar el mundo rural”.

El concejal de IU ve justificada la inversión “porque hay viales agrícolas en muy mal estado en el término municipal y porque la mejora y conservación de caminos rurales es una forma de devolver al medio rural parte de lo que aporta a la riqueza local, como los dos millones que ingresan las arcas municipales por el IBI de rústica”.

Como recoge el BOJA, estos incentivos respaldan actuaciones de reforma o gran reparación de caminos rurales para acondicionar su trazado o rehabilitar su estructura, entre otros conceptos.