julio 27, 2024
El tiempo
Política

Eligen la oferta de Ecilimp por el servicio de basuras como la más ventajosa

Tal y como avanzó Écija Al Día, el pleno de la corporación ha aprobado por vía de urgencia declarar como oferta más ventajosa para adjudicarse el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria la presentada por la actual concesionaria del mismo, la empresa ecijana Ecilimp, que seguirá gestionando ambos servicios al menos los próximos cuatro años.

Aunque el contrato por el servicio expiró en 2015, está prorrogado desde noviembre de ese año por el rechazo de los tribunales administrativos a los dos concursos convocados hasta ahora. Ecilimp optaba a adjudicarse tanto el servicio de recogida de basuras y de gestión del punto limpio como el de limpieza viaria, que sumaban un precio de salida de 2,2 millones al año.

Como marca la normativa europea, el contrato salía a concurso en dos lotes: por la recogida de basuras, el primero, con un coste estimado de algo más de 800.000 euros; y por 1,4 millones el segundo, para la limpieza viaria de Écija.

Las ofertas presentadas por Ecilimp han obtenido la máxima puntuación en ambos lotes y su oferta económica ha mejorado en cerca de 27.500 euros el presupuesto de salida de la gestión de la recogida de basuras y en algo menos de 57.500 euros el de limpieza viaria.

Por tanto, la empresa ecijana se adjudica ambos servicios por cuatro años – prorrogables por otros dos más – por algo más de 1,9 millones de euros al año, en torno a 300.000 euros por debajo del precio de salida que sumaban ambos lotes. Para la recogida de basuras, Ecilimp ha ofertado poco más de 706.000 euros y se ha comprometido a realizar la limpieza viaria por algo más de 1,2 millones de euros.

El servicio de recogida de basuras y limpieza viaria ha necesitado de tres pliegos distintos y tres concursos públicos para poder ser adjudicado, toda vez que los tribunales tumbaron por irregularidades en el proceso hasta en dos ocasiones los dos primeros intentos para contratar este servicio en los dos últimos años.