abril 26, 2024
El tiempo
Política

CCOO llama a movilizarse en defensa del sistema público de pensiones

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha organizado una concentración en defensa del sistema público de pensiones el próximo jueves, 22 de febrero, a las doce del mediodía en la Plaza de España, el Salón. Todos los partidos con representación municipal, excepto el PP, respaldan la movilización.

De hecho, representantes de tres de los seis partidos con presencia en la corporación, Écija Puede, IU y FuE, han respaldado con su presencia el llamamiento a la movilización del responsable de CCOO en Écija, José López Montero. PSOE y PA también secundarán la concentración del próximo 22 de febrero.

El acto de protesta se convoca “en defensa del sistema público de pensiones y por la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas”, según CCOO, que añade que el objetivo es “llamar la atención sobre la situación de los pensionistas” a los que “se está haciendo mucho daño” tras la reforma del PP del 2013.

“Los jubilados han perdido con esa reforma en torno a un 27% de poder adquisitivo”, explica López Montero, una situación “provocada por el PP porque ha puesto en las cuentas de la Seguridad Social una serie de partidas que corresponden a los Presupuestos Generales del Estado”.

López Montero detalla que “sube todo, los precios, el coste de la vida, menos las pensiones” que han subido únicamente un 0,25%, un porcentaje por debajo del coste real de la vida, el IPC. En ese sentido, tanto CCOO como los partidos que respaldan la movilización en defensa de las pensiones públicas han pedido a las personas que acudan el jueves a la protesta en El Salón que lleven las cartas enviadas por el Gobierno central anunciándoles la subida de su pensión “para hacer el acto simbólico de romperlas públicamente”.

Los convocantes han puesto en valor el peso de los pensionistas en la economía, ya que “cuatro de cada diez están manteniendo a las familias y se está dando un empobrecimiento de las pensiones ya que la reforma laboral plantea una crisis en la devaluación de los salarios que repercute en los futuros pensionistas”.

En este sentido, López Montero ha llamado a movilizarse “a la gente joven, porque sus pensiones futuras peligran”, ha vaticinado, apuntando que “si no lo se remedia, la pensión pasará del 80% del salario al 50%”.

“Nadie se puede quedar en casa ante esto, hay que parar esta política de devaluación de las pensiones”, reclama el dirigente de CCOO, que asegura que la concentración en la Plaza de España es solamente el primer paso “y no nos vamos a quedar ahí, sino que vamos a llevar a cabo una movilización sostenida en el tiempo en defensa de las pensiones públicas”.

 

FOTO: EFE