abril 25, 2024
El tiempo
Política

IU reclama más personal para reforzar los servicios sociales

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Écija, David Delis, ha reclamado que se refuerce la plantilla de los servicios sociales municipales ante el previsible aumento de trabajo por tener que gestionar el bono social eléctrico y la renta mínima de inserción.

Delis señala que la actual crisis económica ha hecho cobrar “un especial protagonismo” a los servicios sociales de los ayuntamientos, por una mayor demanda de atención de familias empobrecidas. La sobrecarga de trabajo ha provocado que se ralenticen determinados trámites en estos servicios, según IU.

“Ahora hay dos nuevas disposiciones generales, el bono social eléctrico y la renta mínima de inserción, que dan más atribuciones a los servicios sociales municipales”, apunta Delis, “y lo que pedimos es que se dote con más recursos a los servicios sociales ante el colapso que puede suponer que se les dote demás funciones”.

Entiende IU que estas nuevas disposiciones suponen “más gestiones para el mismo personal” por lo que ve “justificada nuestra petición, para que se siga prestando un servicio de calidad y no se sobrecargue”, explica David Delis, que sostiene que hay posibilidad legal de aumentar la plantilla de servicios sociales a pesar del plan de ajuste y de la tasa de reposición, recurriendo, si es necesario, a planes de empleo y contrataciones temporales, propone el edil de IU.