octubre 20, 2021
El tiempo
Política

El Plan Écija presupuesta un millón para amortizar la red Écija-Morón

La junta general del Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas Plan Écija ha aprobado de forma unánime el presupuesto general de la entidad para el ejercicio 2018, que incluye entre otras previsiones, casi un millón de euros en la programada amortización del ramal general Écija-Marchena-Morón.

Se trata de la nueva red de la zona suroccidental, puesta en servicio este año pasado tras ser recepcionada en el mes de marzo, y que “garantiza plenamente el funcionamiento a una población de más de 120.000 habitantes”, según un comunicado del Consorcio Plan Écija.

El mismo detalla que “la cuantía inversora para 2018 se eleva a 3,5 millones de euros, distribuidos en los distintos ámbitos de la gestión pública consorciada: distribución en alta, domiciliaria, saneamiento y depuración”.

Las cuentas aprobadas son “un presupuesto de marcado carácter inversor, que pone en valor el modelo supramunicipal de gestión pública del agua, adoptado por los municipios del Consorcio”, afirma el comunicado de la entidad.

La agencia de régimen especial Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (CIAR), ente instrumental del Plan Écija, recepcionó las obras de mejora del sistema de abastecimiento de agua a los municipios del consorcio de abastecimiento y saneamiento el pasado mes de marzo. La actuación fue ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

A través de esta, se ha construido una red general de abastecimiento de agua potable, con una longitud total de 98 kilómetros y diámetros comprendidos entre 800 y 100 mm., cuatro estaciones de bombero, seis nuevos depósitos y la rehabilitación de dos ya existentes, que ha supuesto una inversión total de 54 millones.