abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Pepe León ‘El Ecijano’ se mete en un laberinto flamenco

El cantaor Pepe León ‘El Ecijano’ cierra el ciclo ‘Écija con el flamenco’ y la programación de otoño del Teatro Municipal de Écija con su espectáculo ‘Mi laberinto flamenco’, previsto para este sábado a las 20.00 horas en el escenario municipal de la calle Comedias.

Pepe León ‘El Ecijano’ (nacido en octubre de 1954) lleva cerca de cuarenta años en el mundo del flamenco. Toda su familia, los ‘Barcelones’, ha estado y está ligada al mundo del flamenco: su bisabuelo Juan cantaba y cuentan que uno de sus tíos, ‘Chico Barceló’, le ganó en un concurso en Écija al maestro Antonio Mairena.

En ‘Mi laberinto flamenco’ – una idea original del propio cantaor – pone sobre el escenario “las fiestas con los Barcelones en los corrales de vecinos” con la idea de mostrar “el flamenco  más natural, el más propio, el más auténtico”.

En este peculiar  laberinto, asisten al cantaor su hija Mª José León al baile; al cante, Segundo Falcón, Inmaculada Rivero y Marta “La niña”, además de Pepe León. Del toque se encargan Miguel Pérez y Manuel León, hijo de ‘El Ecijano’; el espectáculo cuenta con la colaboración especial de ‘La Artesana’.

Pepe León tiene seis discos en el mercado. El último, editado este mismo año, es ‘Con la misma ilusión’, en el que interpreta diez palos del flamenco, desde un cuplé, a bamberas, pasando por seguidillas, tangos del Piyayo, milonga, fandangos de Huelva, bulerías, cantiñas, tangos y tonás.