abril 27, 2024
El tiempo
Cultura

Jesús Rosado restaurará el conjunto del palio del Valle

El taller del astigitano Jesús Rosado ha recibido el encargo de restaurar el conjunto de techo de palio y bambalinas del paso de la Virgen del Valle, de la Archicofradía de la Anunciación, una de las piezas de bordados más antigua de la Semana Santa de Sevilla.

En declaraciones a El Correo de Andalucía, Rosado considera el encargo “una tarea ilusionante y a la vez cargada de responsabilidad. Esperemos estar a la altura”, afirma.

La Anunciación ha optado por Rosado frente a otros tres proyectos de intervención: el de Luis Miguel Garduño, el de Antonio Villar de Córdoba y el del heredero del taller de Fernández y Enríquez de Brenes.

En el taller del bordador astigitano, el palio y las bambalinas de la Virgen del Valle van a ser sometidos a una limpieza profunda de los bordados, realizados en hojilla de plata sobre terciopelo burdeos rioja, y la reposición de la hojilla “allí donde únicamente hiciera falta”, ha explicado Rosado a El Correo.

El bordador cree que será posible conservar “entre el 85 y el 90 por ciento” del bordado original. La restauración se desarrollará bajo la supervisión y el asesoramiento de los especialistas en tejidos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), y tendrá un plazo estimado de dos años.

Además, en esta semana Jesús Rosado ha concluido la restauración del manto de salida de la Virgen del Dulce Nombre, una pieza de Juan Manuel Rodríguez Ojeda que será uno de los grandes estrenos de la Semana Santa de 2018.