abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Derriban los restos de la portada del antiguo palacio de calle Almonas

El Grupo municipal de Écija Puede-Podemos en el Ayuntamiento de Écija ha denunciado el derribo de la portada de la antigua casa palaciega de la calle Almonas, único resto que quedaba de ese antiguo bien protegido en el entorno de Santo Domingo, en pleno casco histórico de la ciudad.

La formación morada sostiene que “seguimos perdiendo patrimonio” y que el derribo de esa portada es “un desastre sin paliativos” del que culpan a “la pasividad municipal”. “Ninguno de los gobiernos municipales que ha pasado por el Ayuntamiento en los últimos quince años ha hecho nada por recuperar esta zona degradada de Écija”, afirma Écija Puede en un comunicado.

El solar, de unos 7.000 metros cuadrados, de los que alrededor de 2.000 son de titularidad municipal, fue cedido a la Junta de Andalucía para construir 14 viviendas de protección oficial (VPO), un proyecto visado en mayo de 2002. Las obras para construir esas viviendas salieron a concurso hasta en tres ocasiones, pero nunca se llevó a cabo.

En esos años, el terreno se ha ido deteriorando medioambientalmente, lo que provocó las quejas de los vecinos de la zona y el paulatino empeoramiento de los restos de la portada que se mantenían, lo que ha provocado finalmente su derribo.

“Ni el PA y el PP a su debido tiempo, ni PSOE e IU cuando les tocaba, se han preocupado por que el solar de la calle Almonas tuviera un uso para los vecinos y vecinas de Écija”, critica Écija Puede, para quienes “hubiera bastado que instaran a las diferentes administraciones a que llevaran a cabo la construcción de VPO – con la falta que hacen las viviendas protegidas en nuestra ciudad – o que, llegado el caso, recuperaran la propiedad del solar para los ecijanos y ecijanas y lo convirtieran en una zona verde o un espacio lúdico, algo de lo que tampoco estamos sobrados en Écija”.

“Ahora ¿con qué autoridad moral va a exigir el Ayuntamiento de Écija a los vecinos y vecinas que tengan las fachadas de sus casas en condiciones si el propio Ayuntamiento no es capaz ni de adecentar los bienes que son de todos?”, concluye la formación.