abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Ayuntamiento y Junta firman el contrato para restaurar ‘Los amores de Zeus’

Hoy está previsto que se firme el contrato entre el Ayuntamiento de Écija y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la restauración de ‘Los amores de Zeus’, el impresionando mosaico de cuarenta metros cuadrados desenterrado en las excavaciones arqueológicas de El Picadero hace más de dos años.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) va a restaurar casi a precio de coste este mosaico, un hallazgo del año 2015 en las excavaciones arqueológicas de la Plaza de Armas, donde volverá a colocar la pieza una vez recuperada.

Los trabajos, que se calcula que duren unos dieciocho meses a partir de su inicio, se llevarán a cabo a precio de coste, unos 20.000 euros – 16.800, sin incluir impuestos -, según fuentes municipales. El presupuesto de un trabajo de este tipo oscila entre los 100.000 y los 150.000 euros, según las mismas fuentes.

Los dos primeros meses de la restauración de ‘Los amores de Zeus’ se dedicarán a estudiar los restos – custodiados en el Palacio de Peñaflor -, los catorce siguientes serán los de la restauración propiamente dicha y los dos últimos se emplearán en volver a colocar el mosaico, de cinco por ocho metros, en El Picadero, en el lugar del que fue desenterrado.

Ayuntamiento y Consejería de Cultura coinciden en señalar que recuperar ‘Los amores de Zeus’ y mostrarlo a los visitantes en el lugar exacto en el que fue encontrado señala la importancia del yacimiento de Plaza de Armas como “punto de partida de visitas turísticas” a la ciudad.

‘Los amores de Zeus’ es un mosaico del siglo III de nuestra era, considerado por la revista National Geographic como uno de los diez hallazgos arqueológicos más importantes del año 2015. En la pieza, de 40 metros cuadrados, se representan hasta 30 figuras repartidas en doce escenas mitológicas que dibujan escenas de la vida amorosa del padre del panteón de la mitología clásica y que llamaron la atención de los expertos por su estado de conservación y por la calidad de su ejecución.