abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Una semana para difundir el legado barroco de Écija

Desde el pasado fin de semana se celebran las jornadas Écija, Ciudad Barroca, una cita anual con la que el Ayuntamiento astigitano pretende acercar a todos los vecinos y vecinas el conocimiento del amplio patrimonio barroco de la ciudad.

Lo hace a través de visitas guiadas, recitales de música de época, conferencias sobre el arte y el período barrocos y el ya tradicional mercadillo de época, que este año se celebra en la Plaza de Puerta Cerrada los días 24, 25 y 26 de noviembre.

El programa de actividades ha empezado este pasado domingo con una misa barroca en la iglesia de San Francisco; desde este lunes y hasta el viernes 24 se celebran los recorridos barrocos, visitas guiadas para escolares y para el público en general, que podrá visitar las iglesias de Santa María y de Los Descalzos, los conventos de Santa Florentina y Santo Domingo, el Palacio de Benamejí y los miradores de la Plaza de España, el Salón.

El 22 de noviembre está prevista una conferencia sobre ‘La música coral en el Barroco’, a cargo de Arturo Garralón, a las 20.00 horas en el Palacio de Benamejí. El jueves, a partir de las 19.30 horas, está programado un recital de música barroca en la iglesia de El Carmen a cargo del Grupo Vocal Istygia; y el viernes la presentación del libro ‘Luis Vélez de Guevara en Écija: su entorno familiar, liberal y cultural’, a cargo de sus autores Marina Martín Ojeda, archivera municipal, y George Peale, profesor emérito de la Universidad de Fullerton, en California, y uno de los expertos mundiales en la figura del autor de ‘El diablo cojuelo’.

Del viernes al domingo se celebra el mencionado mercado de época. El programa de actos se cierra el fin de semana con dos conciertos, uno de Música europea en tiempos de Murillo, a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, en la iglesia de Los Descalzos, el sábado 25 a las ocho de la tarde y otro el domingo 26 a las 12.30 horas, en la iglesia de Santa Bárbara, con el Coro de Cámara Polymnia.