abril 20, 2024
El tiempo
Política

IU de Écija reclama a la Junta más de 2,3 millones de la Patrica

La asamblea local de IU en Écija se ha sumado a la reclamación de la deuda de los tributos de la Comunidad Autónoma que la Junta de Andalucía mantiene con ayuntamientos andaluces y que, en el caso de Écija, la formación de izquierdas calcula en más de 2,3 millones de euros.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, a Écija le corresponden en 2017 algo más de dos millones de euros por la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que debe recibir en cuatro pagos trimestrales. La parte que corresponde a cada municipio de los impuestos autonómicos se calcula por población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal.

En un comunicado, IU señala que el coordinador general de IU Andalucía ha recordado que el Estatuto de Autonomía para Andalucía contempla la aprobación de una ley en la que se regule la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, instrumentada a través de un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado.

“En el año 2011”, señala, “se aprobó la Ley que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la que se establece que los recursos que constituyen la dotación global del Fondo se irán incorporando progresivamente al mismo, con el objetivo de que en el ejercicio 2014 dicha dotación sea de 600.000.000 de euros”.

Desde 2012 ese fondo “permanece congelado”, critica IU, que explica que “los ayuntamientos andaluces han soportado la pérdida por el incumplimiento claro de esta ley un total de 420 millones hasta 2016 que, serán 540 millones tras aprobarse el proyecto de presupuestos de 2017 formulado y cuando se apruebe el presupuesto de 2018, tal y como está redactado, la deuda alcanzaría los 660 millones de euros”.

IU anuncia mociones en los ayuntamientos para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que se llegue a un acuerdo con los Ayuntamientos andaluces “para que reintegre la Deuda Histórica de 540 millones de euros con las entidades locales de Andalucía hasta el año 2017 y que establezcan plazos de pago con ayuntamientos”.