abril 26, 2024
El tiempo
Política

La CSI-F pide aumentar la plantilla de Policía con un plan de choque

La delegación sindical de CSI-F en el Ayuntamiento de Écija ha pedido  al Gobierno local (PSOE), un plan de choque “para incrementar el número de agentes en la plantilla de la Policía Local de Écija”, que garantice la ratio recomendada por la Unión Europea.

La CSI-F aconseja aumentar el número de agentes municipales elaborando un calendario “a años vista de las plazas a ofertar, teniendo muy en cuenta las amortizaciones que se van a producir el futuro”, es decir, las bajas en la plantilla. También piden que esta cuestión se incorpore al orden del día de la mesa general de negociación “para acometerlo a la mayor brevedad posible”.

El sindicato sostiene que “si lo dejamos de lado, como la administración ha hecho desde el año 2006, en un futuro no muy lejano nos encontraremos en una situación agonizante que conllevará un perjuicio grave a los intereses de todos los ciudadanos de Écija”.

“La escasez de personal, material y medios existentes en la Jefatura de la Policía Local ha sido trasladada en varias ocasiones a los responsables del gobierno municipal”, señala la CSI-F, que asegura que esas deficiencias “provocan que sea cada vez más difícil y complicado poder desarrollar las tareas que demanda la ciudad”.

Recuerda el sindicato que en 2012, “siguiendo el Decreto del Gobierno Central, el Ayuntamiento llevó a efecto la no reposición de los efectivos, una situación que ya llevaba practicándose seis años antes”, y que supone que, desde 2006 “no se convocan plazas de Policía Local, ni se cubren las jubilaciones, pases a segunda actividad o decesos, que se han producido en el cuerpo de la Policía Local, con la consecuente disminución de efectivos de la plantilla”.

“Debemos de ser consientes de que la plantilla llegó a contar en un pasado con unos 100 agentes”, asegura la CSI-F, que recuerda también que “la recomendación de la Unión Europea establece una ratio de 1,8 Agentes por cada 1000 habitantes, es decir, la plantilla debería de contar con unos 72 agentes aproximadamente, contando en la actualidad con aproximadamente con 45 agentes de los cuales unos 5 desarrollan servicios de oficinas”.

Esta falta de efectivos hace “prácticamente imposible la configuración de los servicios, especialmente en los eventos de mayor magnitud como pueden ser las fiestas señaladas, carreras, procesiones, etc.”, señala CSI-F.

Desde el Gobierno local recuerdan que el Ayuntamiento de Écija, como el resto de administraciones locales, no puede aumentar la plantilla de Policía Local al estar sujeto a un plan de ajuste y a la tasa de reposición de efectivos, por la que el Gobierno central del PP le obliga a crear puestos de policía según vayan quedando vacantes en la plantilla.