abril 17, 2021
El tiempo
Sociedad

La Policía detiene al asaltante de tres farmacias con arma blanca

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre en Écija, de 26 años de edad, que responde a las iniciales A.M.M., por su participación en tres robos en farmacias cometidos el pasado mes de junio. El detenido supuestamente amenazaba a sus víctimas con un  cuchillo de grandes dimensiones para hacerse con el botín.

Según un comunicado de la Policía Nacional, el detenido actuaba a primera hora de la tarde, aprovechando que las temperaturas eran elevadas y escaseaban  personas transitando por la zona, ocultando su rostro con una gorra o bien con la camiseta que llevaba puesta para evitar ser reconocido. Previamente entraba en las farmacias para inspeccionar las medidas de seguridad y el número de empleados de los que disponía.

La investigación se inició tras la comisión el pasado 19 de junio del  primero de los robos, donde el ahora arrestado amenazó a la víctima con un arma blanca para amedrentarla y que le entregara el dinero. A esta primera denuncia le sucedieron otras – hasta un total de dos más –  que con las primeras comprobaciones se verificó que los robos presentaban aspectos coincidentes, como la forma de actuación, las características físicas del autor, el arma que utilizaba, la peculiar forma de andar y correr, la mochila que llevaba a la espalda, lo que apuntaba a un autor en común.

En todos los robos el autor iba ataviado con una gorra o utilizaba la camiseta que llevaba para ocultar su rostro y así evitar ser descubierto. Además actuaba de forma rápida, aprovechando la franja horaria de más calor, la primera hora de la tarde, cuando hay menos personas transitando por la vía pública y mediante amenazas obtenía el botín. Una vez conseguido su objetivo huía del lugar antes de que fuera alertada la policía.

Los agentes pusieron en marcha dos dispositivos paralelos, uno enfocado a la prevención de estos delitos y el otro enfocado a la identificación, localización y detención del autor. En el operativo montado en las inmediaciones de las farmacias y en los horarios que presumiblemente el autor pudiera volver a actuar, los policías observaron a un individuo que entraba en una farmacia y realizaba una serie de inspecciones sobre las medidas de seguridad, el  número de dependientes, la existencia y ubicación de cámaras de video vigilancia  y donde se ubicaba la caja registradora.

Esta persona coincidía plenamente con las características  físicas del autor de los robos, por lo que se inició una vigilancia discreta en torno a él, que junto con  las informaciones aportadas por las víctimas, las imágenes de las cámaras de video vigilancia y demás diligencias llevadas a cabo por los agentes, se logró localizar a esta persona como  al sospechoso y poner en marcha un dispositivo para su identificación y detención.

Es de destacar que en uno de los robos, además del dinero de la caja registradora, sustrajo también ocho cajas de Viagra, resultando este dato determinante para acreditar su autoría, ya que se le intervino una tableta de estos comprimidos, de donde se extrajo su trazabilidad y se determinó la farmacia en la que los mismos estaban en venta resultando ser la asaltada por él.

Los agentes detuvieron al presunto autor de los hechos en las inmediaciones de su domicilio y fue puesto a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su ingreso en prisión, en el marco de un operativo llevado a cabo por el Grupo Operativo Local de la Comisaría de Écija.