septiembre 27, 2021
El tiempo
Sociedad

Un programa piloto avala la consulta única en el HAR de Écija

Una experiencia piloto desarrollada a través del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir ha demostrado que la implantación de una consulta única de casos de menor gravedad en Urgencias agiliza los tiempos de atención a pacientes.

El sistema disminuye también las peticiones de pruebas complementarias médicas y la realización de técnicas de enfermería, “lo que en definitiva se traduce un importante ahorro para la sostenibilidad del sistema sanitario”, según el centro sanitario.

Este programa se desarrolló a finales de 2016 y principios de 2017 con el objetivo de analizar la posibilidad de establecer una consulta única para aquellos casos de menor gravedad atendidos a través de los servicios de urgencias (prioridades 4 y 5, denominados en el argot sanitario como ‘banales’), en especial en aquellos periodos de tiempo en los que las urgencias hospitalarias cuentan con una mayor afluencia de pacientes, como los días festivos navideños.

Para ello, se llevó a cabo este pilotaje a través de una consulta única para estos casos, con limitación de las pruebas diagnósticas y de técnicas de enfermería, y en el caso de que se detectaban otras necesidades para los pacientes, se pasaba a otra consulta.

El estudio se realizó los días 24, 25, 26 y 31 de diciente de 2016 y los días 1 y2 de enero de 2017, haciéndose el programa piloto con la consulta única los días 31 y 2 (grupo 0), y los otros días manejándose los casos recibidos por prioridad y orden de llegada (grupo 1). En ambos grupos se analizaron el tiempo medio de admisión a clasificación de los casos, el tiempo de admisión/consulta médica, el número de peticiones de pruebas complementarias y las técnicas de enfermería. En total se atendieron 1.560 pacientes, 524 pacientes a través de la consulta única y 1.036 pacientes a través del modelo convencional.

Entre las principales conclusiones se subraya que el tiempo de admisión/consulta médica se logró reducir más de 30 minutos en el caso de los pacientes que fueron atendidos a través de la consulta única (grupo 0), registrando una variante de 63+44 minutos para los atendidos con la consulta única, frente a los 96+82 minutos registrados para los atendidos mediante el grupo 1.

Asimismo, en relación a las analíticas solicitadas, se pasó de 231 peticiones, con un total de 1.474 pruebas complementarias en el modelo convencional, a 104 peticiones analíticas y 539 pruebas complementarias con la consulta única, lo que supuso un descenso del 55% y 63,4% respectivamente. Igualmente se redujo un 29,7% la medicación de inyectables intramusculares para los casos registrados a través de la consulta única, que registró un total de 52 frente a las 79 solicitadas con el otro modelo.