abril 18, 2024
El tiempo
Cultura

Un Miserere a beneficio del economato de la Virgen del Valle

El grupo vocal Istygia, dirigido por el tenor Arturo Garralón, interpreta este sábado, 8 de abril, el Miserere de Hilarión Eslava. Está previsto que sea en el Teatro Municipal de Écija, a partir de las 20.30 horas. La entrada cuesta diez euros y la recaudación se destina a financiar al economato social Virgen del Valle.

Es la segunda edición de esta obra musical a cargo de Istygia y Garralón, que cuenta también con el contratenor Miguel Ángel Hernández y el barítono Ángel del Pino. Como tiples actuarán las niñas Laura Aguilar y Paloma Requena. La dirección musical corre a cargo de Jesús Becerra, director de la Asociación Coral de Sevilla.

La rescatada partitura del Miserere de Eslava es una obra sinfónico-coral que en un principio se compuso para ser interpretada en Sevilla durante el Viernes Santo. Se trata de la musicalización del salmo 51.

Para el grupo vocal Istygia, la interpretación de esta obra tiene un fin tanto cultural, de difusión de una obra fundamental de la música sacra, como benéfico, al contribuir con la recaudación a la obra social del economato Virgen del Valle.

El Miserere es la partitura más popular de Hilarión Eslava y tiene una importancia histórica, según los expertos, por lo que supone de recuperación de la lírica sacra hispánica. El Miserere se incorporó a los hábitos de los sevillanos durante la Semana Santa, adquiriendo gran significación popular.