abril 25, 2024
El tiempo
Política

Críticas de bomberos al dispositivo de seguridad de Semana Santa

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) de Écija ha hecho público su malestar y el de “la totalidad de la plantilla” del parque de extinción y prevención de incendios de la ciudad ante la decisión del Gobierno local (PSOE) de no reforzar el servicio de bomberos durante toda la Semana Santa.

“Somos el único que no se refuerza toda la semana”, denuncia el SAB. “Los demás servicios de este Ayuntamiento se amplían sin complicación desde el Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección”, apuntan, y acusan al equipo de gobierno de “dejadez y el menosprecio por la seguridad con la ciudadanía y con este colectivo”.

Según el sindicato “no se reforzara la plantilla todos los días de la Semana Santa, más que el Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves y Viernes Santo; el resto de días, que no pase nada, porque para el equipo de gobierno no son importantes, así  que no se reforzarán”.

El SAB acusa al Gobierno local de estar “jugando con la seguridad de los ciudadanos a los que se deben, no velando por la seguridad el resto de días como en todos los años estos anteriores”. El sindicato alude a un retén de refuerzo que se instalaba en el centro de la ciudad y que ya el año pasado no se incluyó en el dispositivo de seguridad de la Semana Santa, “siendo esta la semana con más afluencia de personas en nuestro municipio y el centro se queda partido en dos”, enfatizan.

“Por eso se montaba un retén en el lado opuesto al parque de Bomberos para una salida sin complicaciones y más efectivas”, señala el sindicato, que apunta que “si durante los días de Semana Santa surgiera una incidencia en zonas complicadas de acceso, nuestra tardanza será debida a que partiremos desde el polígono El Limero y no como en años anteriores desde el reten que se montaba en el parque infantil”.

También la Jefatura de Bomberos ha manifestado por escrito su “total desacuerdo” con el dispositivo de seguridad para Semana Santa, “ya que expone a los ciudadanos a un riesgo claro ante la gran afluencia a aglomeración de personas y no disponer de un retén especial de bomberos con un vehículo en el centro de la ciudad toda la Semana Santa”.

“Parece que solo se valore el peligro que tienen los ciudadanos en días concretos y en toda la semana”, ironiza la Jefatura de Bomberos, que explica que la falta de un retén en el centro de la ciudad incrementa el tiempo de respuesta ante un incidente por la dificultad de acceder al casco histórico por los cortes de tráfico derivados de las procesiones.