abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

La ecijana Virginia Bersabé expone su obra pictórica en Paris

La ecijana Virginia Bersabé expone el próximo mes de mayo en Paris, en la PDP Gallery. La artista, que ha dedicado gran parte de su obra a retratar a personas ancianas que padecen Alzhéimer, participa en la capital francesa en una muestra conjunta con Mohamed Lghacham, Diego Vallejo García e Iñigo Sesmalleva.

La exposición lleva por título ‘Contes de la cohabitation urbaine’ y estará abierta del 4 al 14 de mayo, en la Rue Saint Roch. La pintora reside ahora por motivos laborales en París, donde un compañero de trabajo la propuso a la galería en la que expone en mayo, con la que tiene proyectos a tres años. “Es espectacular el cambio de un país al otro: me ponen estudio, me ponen los materiales, me pagan los trayectos… como debiera ser”, resume.

Bersabé, de 27 años, licenciada en Bellas Artes y becada en la Fundación Antonio Gala tras el máster, ha contado en óleos, dibujos y grafitis en muros de cortijos abandonados la pérdida de la memoria por la enfermedad de Alzhéimer.

La memoria y la piel son las dos obsesiones artísticas de esta joven pintora ecijana para quien “es muy importante saber escuchar a la piel, cuenta mucho”, confesaba hace unos meses en una entrevista en la que apuntaba la necesidad de viajar para profundizar en sus temas artísticos.

Bersabé ha viajado por India, Marruecos, Argelia y Grecia, entre otros lugares, donde “encuentro los mismos problemas y cómo esa memoria, esos recuerdos quedan de manera diferente en la piel. Quedan otros testigos y otros colores, que son bien bonitos”.

La poética de Virginia Bersabé, pintora ambidiestra, es la de la cotidianeidad. Suele retratar a sus modelos, sentadas en sus mecedoras, en sus hogares, en sus patios y cocinas.

FOTO: M.G.