abril 27, 2024
El tiempo
Política

Contratan a la empresa que controlará el sellado de El Chaparral

El Ayuntamiento de Écija ha contratado a la empresa que se va a encargar de elaborar el plan de vigilancia y control del sellado del antiguo vertedero El Chaparral, recepcionado hace más de un año tras su recuperación por parte de la Junta de Andalucía.

La empresa elegida es Cumbre Ingeniería SL. El control y vigilancia del sellado del antiguo vertedero de escombros e inertes se acuerda mediante un contrato menor, por un valor de 21.700 euros, según fuentes del Gobierno local (PSOE).

El antiguo vertedero de El Chaparral se recuperó como una zona paisajística y para llevar a cabo eventos lúdicos y deportivos, una obra que ejecutó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y tras la que el Ayuntamiento de Écija asumió el compromiso de contratar el control y vigilancia del sellado.

“Hacía falta la verificación de que los controles medioambientales se estaban aplicando”, señala el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, “y se ha buscado una empresa especializada encargada de verificar la impermeabilización de la zona, que los elementos enterrados no afecten por cuestión medioambientales a la zona, también un vallado perimetral y los análisis químicos tanto de la tierra como de la masa forestal”.

Las tareas de sellado de El Chaparral se iniciaron en el verano de 2015, y consistieron en la adecuación de residuos, estabilización física y regulación del vertedero; la cobertura del área del vertido, el control de las aguas superficiales y la restauración de cubierta vegetal. El terreno se entregó al Ayuntamiento de Écija en febrero de 2016. Son más de 51.700 metros cuadrados en cuya recuperación ambiental se han invertido más de 1,5 millones de euros.