agosto 25, 2019
El tiempo
Política

Previsto para el 21 de marzo el deslinde del acceso a Ruiz Sánchez

El 21 y 22 de marzo está previsto que comiencen las operaciones materiales de deslinde de la Vereda de Osuna, el camino natural que comunica el núcleo urbano de Écija con la Laguna de Ruiz Sánchez, el complejo endorreico que se quiere recuperar en el término municipal de Écija.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla ha anunciado este mismo mes el acto de apeo del deslinde del segundo ramal de la vía pecuaria de la Cañada Real de Don Francisco. Con esta medida, se busca conectar Écija con la Laguna de Ruiz Sánchez.

La Vereda de Osuna es una vía titularidad de la Comunidad Autónoma Andaluza a su paso por el término municipal de Écija, en concreto el tramo comprendido entre el cruce de la Vía Pecuaria con el  polígono  Industrial  Virgen  del  Rocío  y  con  la  Carretera  A-388  de  Écija  a  Herrera.

La operación de deslinde afecta a unos 17 kilómetros de esta vía, actualmente cortada y usurpada prácticamente en su totalidad, según los informes municipales, que aconsejan su recuperación.

El proyecto de comunicar el núcleo urbano de Écija con la Laguna de Ruiz Sánchez a través de la Vereda de Osuna se llevará a cabo dentro del programa autonómico Puertas Verdes. La idea es que esos diecisiete kilómetros de vía sirvan como un itinerario de uso ciudadano para acceder a la Laguna de Ruiz Sánchez, uno de los humedales más importantes de Andalucía, cuya recuperación está prevista dentro de un proyecto LIFE de financiación europea.

De esta forma se espera poner en valor esta zona de especial interés medioambiental y aprovechar su potencial desde el punto de vista del turismo ecológico. La Laguna de Ruiz Sánchez forma parte del complejo endorreico de Lantejuela, zona de especial protección de aves (ZEPA) que se encuentra entre los términos municipales de Osuna, Écija, Lantejuela y El Rubio.