abril 24, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija negocia recuperar el Consorcio Vía Verde

El Gobierno local de Écija (PSOE) negocia la recuperación del Consorcio Vía Verde, para la gestión y revitalización de este proyecto medioambiental iniciado en 2005. El Consorcio Vía Verde se extinguió en 2012.

La intención del equipo de gobierno astigitano es recuperar el tramo ecijano de la Vía Verde de La Campiña a través de planes de empleo y de inversiones del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) del próximo ejercicio (2017/2018). Al mismo tiempo, y según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, se está negociando con los ayuntamientos de Marchena, Fuentes de Andalucía y La Luisiana la recuperación del Consorcio Vía Verde como instrumento de gestión de este proyecto.

La recuperación del tramo ecijano de la Vía Verde – 28 kilómetros para el paseo y la práctica de deportes – consistiría en la reparación de vallas, la poda de arbustos y el adecentamiento del firme, además de la recuperación de vaguadas y la colocación de señalética.

“Es imprescindible para su uso que la Vía Verde esté transitable”, resume Gómez, que informa sobre contactos con la Diputación de Sevilla y otros organismos y administraciones para buscar financiación que permita poner en marcha la explotación conjunta de este proyecto ambiental y turístico.

El edil de Gestión del Espacio Urbano estima que el adecentamiento del tramo ecijano de la Vía Verde “es obligación nuestra, para que podamos sentarnos a partir de 2018 a negociar con un proyecto serio para que nos apoyen otras administraciones” en una iniciativa que, en opinión de Gómez puede suponer un atractivo turístico.

La Vía Verde es un proyecto medioambiental que rescata las antiguas vías del ferrocarril, ya en desuso, uniendo Córdoba y Marchena pasando por las localidades de La Carlota, La Luisiana, Fuentes de Andalucía y Écija. Por esta última discurren unos 28 kilómetros de la misma en tramos rurales.