abril 20, 2024
El tiempo
Política

Écija Puede propone un proyecto de eficiencia energética en colegios

El Grupo municipal de Écija Puede-Podemos quiere aplicar en Écija el proyecto 50/50, que consiste en premiar el ahorro energético en los colegios de la ciudad mediante el cambio de hábitos y “sin perder calidad de los servicios”, según la formación.

El proyecto consiste en que los centros educativos de la ciudad reciben al inicio del curso una subvención de 2.000 euros que se comprometen a destinar a mejoras para reducir el consumo de energía (cambiar luminarias por otras de bajo consumo, surtidores de grifos, acristalamiento en ventanas para ahorrar calefacción, etc.), de los colegios. La mitad del ahorro logrado con ese dinero se devuelve en forma de subvención directa y la otra mitad la invierte el consistorio en proyectos de eficiencia energética que permiten que el ahorro vaya aumentando.

“Se trata de invertir en la transición energética de edificios públicos, para que sean más sostenibles y ahorrar en gasto sin perder calidad de los servicios”, señala la portavoz municipal de la formación morada, Valle Fernández, que apunta que su iniciativa “toca tres puntos esenciales para nosotros: educar en valores a los escolares, mejorar la inversión en nuestros colegios y hacer sostenibles nuestros edificios públicos ahorrando gastos superfluos a los ecijanos y ecijanas”.

La medida, que no es nueva, ya que parte de una de las enmiendas de Écija Puede-Podemos a los presupuestos municipales que fue rechazada por la mayoría de la corporación, supone ampliar la partida presupuestaria para mantenimiento de centros escolares, que ahora mismo es de 45.000 euros anuales.

“Nos parece insuficiente”, opina Fernández, que confía que “los partidos que votaron en contra de esta medida en diciembre cambien su voto y la apoyen”. La edil añade que su grupo ha mantenido reuniones con prácticamente todas las asociaciones de madres y padres de alumnos de la ciudad “y todas se van a sumar y a dar su apoyo a esta iniciativa”.