abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Alumnos ecijanos de primaria juegan a ir al colegio ‘sin malos humos’

Hasta el próximo 17 de marzo, alumnos de los colegios públicos Astigi, Miguel de Cervantes y Pedro Garfias van a participar en ‘El juego de la serpiente’, una iniciativa para promover formas de movilidad sostenible en el acceso al colegio entre alumnos de primaria.

El juego de la serpiente es una campaña dirigida a estudiantes y a sus padres para animarles a ir caminando y en bicicleta al colegio. Consiste en un juego que permite organizar otras actividades en paralelo para mejorar la educación de todos en materia de movilidad, medio ambiente urbano y salud.

En Écija se va a llevar a cabo gracias a la Unión Europea, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Écija y los colegios que participan en el juego, que insiste en el aprendizaje por los alumnos de buenas prácticas en el acceso a la escuela, a la que se anima a acudir caminando, en bici, en transporte público o compartiendo coche.

Cada alumno que acuda al colegio de forma sostenible recibirá un punto. Estos puntos se irán acumulando en la gran serpiente mural expuesta en el centro escolar. El objetivo a conseguir es que toda la serpiente esté llena de puntos, lo que permitirá a los alumnos ganar un premio.

Los promotores de ‘El juego de la serpiente’ sostienen que, de este modo, los estudiantes “irán al colegio de una manera más sana relacionándose en el camino con sus compañeros, aprenderán a moverse de una manera más segura y sostenible, adquirirán independencia a la hora de desplazarse y ayudarán a reducir el tráfico y a que el entorno del colegio sea más seguro”.

El juego de la serpiente comenzó como un proyecto en Flandes (Bélgica) y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una campaña europea, en la que participan cientos de escuelas en diferentes países. Los datos muestran que el juego aumenta el número de viajes a la escuela en modalidades sostenibles y que reduce las emisiones de CO2.