abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Una asociación promueve usar la bici como transporte sostenible

Una nueva asociación, ÉcijaNBici, se ha presentado en sociedad tras aprobar sus estatutos y acta fundacional. El nuevo colectivo quiere promover “el uso seguro de la bicicleta no solo desde un punto de vista deportivo, sino principalmente como medio de transporte limpio, amable y en convivencia con los peatones y demás componentes de la circulación de esta ciudad”.

Desde la Asociación ÉcijaNBici se busca “concienciar a la ciudadanía de los múltiples beneficios que tiene el incentivar el uso de la bicicleta como transporte individual”. Entre otros, el nuevo colectivo señala que desplazarse en bici permite “disfrutar de una ciudad más limpia, menos ruidosa y más amable con aquellas personas con diversidad funcional”.

“Reivindicamos otro modelo de ciudad donde el peatón y la bicicleta sean el eje sobre el que diseñar un plan de movilidad que entienda a Écija y sus calles como un punto de encuentro entre los ciudadanos”, explica Uxi Sáez, vocal de la asociación, que avanza que trabajará en “iniciativas divertidas que generen experiencias del uso responsable de la bici y la convivencia con los peatones, pero también de cara a los organismos públicos trasladando iniciativas que se puedan llevar a cabo ya que hay muchas que tienen un coste mínimo”.

En este sentido, el presidente de ÉcijaNBici, Saúl Martín, propone la colocación de aparcamientos para bicicletas en el interior de edificios públicos y privados, la culminación del carril bici de la ciudad y, sobre todo, “una mayor educación en que peatón y bici son también elementos de la circulación”.

Por su parte, Elo Roldán, miembro de la asociación, inscribe el fomento del uso de la bicicleta “en el respeto al medio ambiente y la toma de postura para buscar alternativas a la congestión del tráfico y los problemas que genera”.

La nueva asociación afirma que quiere trabajar “según un modelo participativo, asambleario y transparente, tratando de integrar al mayor número de personas dispuestas a fomentar un cambio en nuestro modelo de ciudad”, algo para lo que han invitado “a todos los ciudadanos a que se sumen a formar parte de esta asociación”.