abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Multitudinario adiós al ganadero Miguel Ángel Cárdenas

Miguel Ángel Cárdenas Osuna, ganadero, propietario e Hijo Predilecto de Écija, ha sido enterrado tras el funeral en su memoria celebrado en la iglesia de Santiago el Mayor, que ha sido abarrotada por los asistentes al sepelio. Las banderas de los edificios municipales ondean a media asta en señal de luto.

Cárdenas, nacido en Écija el 31 de mayo de 1933, falleció en la madrugada del 6 de febrero. Especialmente conocido por su faceta de criador de caballos de Pura Raza Española, el fallecido mereció además el reconocimiento de muchos de sus paisanos por su dedicación a tareas sociales y culturales.

Así, Miguel Ángel Cárdenas colaboró en la restauración de edificios civiles y religiosos, como los conventos de Santo Domingo o de las Teresas, el monumento a la Virgen del Valle en la avenida María Auxiliadora, la parroquia de San Gil o la Iglesia de San Francisco. También aportó fondos para la restauración de la iglesia de las Madres Filipenses, y la restauración del retablo de la Iglesia de Santiago. Igualmente, donó dinero para la recuperación del mosaico de doble cara, expoliado en el yacimiento de El Picadero.

En lo social, el empresario y ganadero ha participado en la bolsa de Caridad de la Virgen del Valle y, muy especialmente, en el economato social de la Fundación Virgen del Valle. También ha colaborado en diversas ocasiones con la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres.

Pero es sobre todo en el ámbito ecuestre donde Cárdenas consiguió fama mundial. La Yeguada Cárdenas, fundada por su padre, le permitió participar en concursos, eventos y exhibiciones en todo el mundo. Quizá su logro más reciente haya sido que uno de los ejemplares de su ganadería, ‘Fuego XII’ – que acabaría siendo conocido como ‘Fuego de Cárdenas’ – participó en los juegos olímpicos.