abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Proponen enseñar educación emocional para eliminar el acoso

La Asociación Educación Emocional Para Todos (Aeept) ha anunciado la recogida de apoyos para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de lograr que se incluya en los colegios la educación emocional. La asociación, recién constituida en Écija, llevará a cabo una campaña para lograr su objetivo.

La presidenta de Aeept, Eva Mª Bermudo, señala que su idea es que en las escuelas se tenga en cuenta el desarrollo de la inteligencia emocional de los más pequeños. Para ello, van a tratar de recoger las 120.000 firmas que hacen falta para que se pueda tramitar una ILP ante el Parlamento español.

El proyecto de ley que quiere iniciar este colectivo – formado por padres y madres de alumnos de colegios de Écija – plantea que la inteligencia y la educación emocionales sirvan “como una estrategia preventiva en casos de acoso escolar”, señala Bermudo.

“La educación emocional puede servir como solución a la violencia en sí y ante casos de acoso, fracaso y abandono escolar”, asegura la presidenta de la Aeept, que señala que “Andalucía es la primera comunidad autónoma en casos de acoso en la escuela”, y recuerda que en Écija “están ocurriendo casos de acoso y ha habido antes”, como los dos que fueron denunciados el pasado mes de septiembre.

Bermudo añade que en la Asociación Educación Emocional Para Todos “somos conscientes de que no solo se dan casos de acoso en las escuelas, sino también en las familias” y que “es en casa donde ya nace muchas veces esta patología”.

Desde hace unos años, son muchas las iniciativas que están surgiendo en el ámbito educativo y familiar en torno a la educación emocional cuyo objetivo es dar respuesta a las “nuevas necesidades” de los niños y niñas tanto en las escuelas como en la sociedad en general.