septiembre 21, 2021
El tiempo
Política

Un pleno incompleto debate hoy los presupuestos del Ayuntamiento

La corporación debate hoy los presupuestos municipales para 2017 con la ausencia segura de, al menos, dos concejales en la oposición, ya que aún no se han cubierto las bajas de la andalucista Eva Martín y la más reciente del viceportavoz popular Ricardo Gil-Toresano.

Así, la oposición municipal sumará, en el mejor de los casos, once concejales en lugar de los trece que tiene en la corporación. Para aprobar sus cuentas, el Gobierno local (PSOE) necesita al menos de mayoría simple, es decir, sumar al menos tantos votos a favor como en contra, ya que, en caso de empate, decidiría el voto de calidad del alcalde.

El equipo de gobierno ha estado negociando en las últimas semanas con los grupos de la oposición para lograr su respaldo a cambio de la introducción de enmiendas al borrador inicial. El actual presupuesto en vigor contó con el voto favorable del PP, el ‘no’ de Écija Puede-Podemos y las abstenciones del resto de grupos.

Sumando el Ayuntamiento de Écija y sus organismos periféricos, los presupuestos presentados por el Gobierno local establecen unos ingresos de 37,70 millones (casi 1,7 millones más que este año) y unos gastos por 36,97 millones (1,6 millones más que en 2016). El gasto mayor vuelve a estar en el capítulo de Personal, al que se destinan 16,09 millones, el 43,5% del total previsto.

En cuanto a los ingresos, la previsión es que más de 14 millones entren en las arcas municipales por impuestos directos – los que se aplican al contribuyente – y alrededor de 671.000 por impuestos indirectos – los que gravan el consumo -. En tasas y otros ingresos se han presupuestado más de cuatro millones, medio millón más de lo presupuestado para este año.