abril 19, 2024
El tiempo
Política

IU reclama asesorar a los afectados por la cláusula suelo en Écija

El Grupo municipal de IU quiere que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Écija tenga recursos para facilitar asesoramiento a los afectados por las clausulas suelo de la ciudad. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado a favor la total devolución de las cláusulas suelo que se aplicaron sin transparencia.

Ante los medios de comunicación locales, el concejal de IU, David Delis, ha solicitado al Gobierno municipal (PSOE) que dote de “más recursos humanos, técnicos y materiales a la OMIC para atender y asesorar el aluvión de información de ciudadanos y ciudadanas de Écija sobre la aplicación de la sentencia del TJUE de devolver el dinero de las cláusulas suelo”.

“Entendemos que, de forma temporal, se deben de llevar a cabo acciones formativas sobre cómo recurrir a las entidades bancarias la devolución de los importes cobrado de más”, señala Delis.

Para ello, el edil de IU pide que “se firmen acuerdos de colaboración para desarrollar estas acciones informativas en nuestra ciudad con las asociaciones de usuarios y consumidores bancarios, tales como Adicae, que han ganado esta batalla sobre abusos bancarios en las hipotecas a la banca española”.

En aplicación de la sentencia del TJUE, las entidades financieras españolas deberán devolver íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo abusivas en las hipotecas, que impiden que los clientes se beneficien de las rebajas de los tipos de interés.

La factura para el sector financiero puede oscilar entre 3.000 y 5.000 millones de euros adicionales. En 2013, una sentencia del Tribunal Supremo ya declaró ilegales estas prácticas abusivas por “falta de transparencia”, aunque limitó las devoluciones hasta esa fecha. La Corte de Luxemburgo deja ahora claro que la banca debe devolver íntegramente el dinero.