abril 25, 2024
El tiempo
Política

FuE y el voto de calidad del alcalde sacan adelante los presupuestos

El voto favorable del concejal de Fuerza Ecijana (FuE), sumado a la abstención de IU y el voto de calidad del alcalde ha permitido al PSOE sacar adelante su segundo presupuesto municipal. Las cuentas con unos ingresos previstos de 37,70 millones y gastos por 36,97 millones, recibieron nueve votos en contra (de PP, PA y Écija Puede-Podemos) y otros nueve a favor.

El concejal de Fuerza Ecijana (FuE), Ángel García, defendió enmiendas para poner en marcha un plan de empleabilidad, un consejo de flamenco y otro taurino, porque Écija “es cuna de toreros y cantaores”. Las tres enmiendas fueron aceptadas por el PSOE.

IU enfocó sus enmiendas al gasto social, el mantenimiento de los servicios públicos y a impulsar la oficina municipal de vivienda. Además, propuso complementar con aportaciones municipales los planes de empleo de Diputación de Sevilla y Junta de Andalucía y una partida para optar a escuelas taller. El concejal de IU, David Delis, planteó también un plan de accesibilidad y solucionar el abandono de las viviendas sin terminar de El Valle.

Por su parte, Écija Puede-Podemos presentó once medidas, “que en realidad es una sola, la creación de empleo”, según su portavoz, Valle Fernández, que reclamó recortar partidas no ejecutadas en su totalidad en 2016 y otras que calificó de “gastos superfluo”, como de publicidad. La formación morada propuso recortar un total de 240.000 euros para destinarlos a crear empleo, además de proponer comedores sociales para niños y “apostar por la economía local” con un plan de pago a proveedores y con subvenciones a PYMES locales y una reestructuración de la plantilla municipal.

El PA basó su voto en contra en que “la mano que tendimos al equipo de gobierno en el anterior presupuesto no tuvo sus frutos”, en alusión a su abstención para dejar pasar las cuentas de 2016 y a la “falta de voluntad del equipo de gobierno, que no ha realizado nada”. La concejala andalucista, Mónica Bascón, apuntó que “nos hemos mostrado abiertos desde el primer día a negociar, pero el ‘no’ rotundo del equipo de gobierno unido a su falta de voluntad para cumplir sus compromisos motiva nuestro rechazo a estos presupuestos”, y recomendó al PSOE “mostrar en su gestión una mayor flexibilidad, porque se encuentran en minoría”.

Como el PA, el PP no presentó enmiendas al presupuesto. Su viceportavoz, Silvia Heredia, criticó el incumplimiento por el PSOE de las enmiendas al presupuesto para 2016, entre ellas un plan de empleo. “¿Cómo va a cumplir sus compromisos si no ha cumplido con las enmiendas?”, preguntó Heredia, que acusó al equipo de gobierno de no dotar presupuestariamente determinados puestos de trabajo, con lo que “se está cargando la promoción interna de nuestro Ayuntamiento”.

Heredia recordó al Gobierno local que se comprometió a buscar una alternativa al complemento de actividad y criticó la falta de medidas para potenciar el empleo en la ciudad, aunque aplaudió el recorte “en publicidad y en autobombo”.

Para el PSOE, los presupuestos para 2017 están marcados “por la austeridad y la contención del gasto, sin incrementos falsos en los ingresos”, señaló la concejala de Hacienda, Seguridad Ciudadana e Interior, Rosa Pardal, que destacó que se mantiene el gasto social “a pesar de la fuerte inversión comprometida y la carga financiera”. En la primera, destacan el gasto de casi un millón de euros en la línea eléctrica al hospital y la rehabilitación de la Casa Consistorial. En cuanto a la carga financiera, el Ayuntamiento de Écija debe hacer frente a 3,5 millones del plan de pago a proveedores.

El PSOE también subraya que el presupuesto cumple el plan de estabilidad y la regla del techo de gasto, y que plantea fundamentalmente una apuesta por el turismo como motor de desarrollo local.